sábado, 16 de abril de 2016

Espontáneo, abstracto, y único

Esa es mi opinión sobre las galerías de arte y el arte que se expone en ellas. Cualquiera sea la ciudad, las galerías de arte se van a ubicar espontáneamente, sea al lado de un Mc Donald's, un supermercado, o una oficina pública. Las galerías de arte van a estar desparramadas y acompañadas por locales mundanos.
Quizás no se exponga arte abstracto, pero abstracta fue la idea que tuvo el creador de la exposición. Sí, puede haber tenido un fin, pero el surgimiento de la idea, fue abstracto... Porque todas las ideas tienen algo de abstracción.
Y finalmente, cada una es única. Pueden ser en casas antiguas, en galpones viejos, en lugares hiper modernos y/o futuristas, o simplemente en lugares especialmente diseñados para albergar una galería o un museo. El entorno es lo que hace a cada una, un lugar único.

En mi caso, he visitado museos y galerías de arte. Lamentablemente, pasa mucho en Uruguay que los museos son ideados para que tengan una sola finalidad, y están organizados de una única manera. Sin embargo, algo distinto pasa con las galerías de arte. En el Pueblo Garzón, un pueblo ubicado en el medio del ondulado campo uruguayo, hay una galería, propiedad de una francesa, en la cual se expone arte abstracto creado por ella. ¿Cuál es la magia de ese lugar? Un galpón añejo fue reciclado para crear esta galería, y cualquier sea tu gusto, no se puede negar el esfuerzo que hay tanto en el reciclaje del sitio, como en el arte que ella expone. Otro caso sucede en el Barrio Peñarol, cercano a mi casa. Una vieja casona, de los tiempos del ferrocarril, fue convertida hace poco en un centro cultural, y se hizo una exposición de fotografías (porque la fotografía es un arte), sobre ballet, y por más que a mí no me gusta ni un poquito esa danza, debo admitir que la exposición es imperdible, como la galería lograda en sí.

La próxima vez que pienses en como usar tu tiempo libre, simplemente visitá la galería de arte más cercana que tengás.